Inicio > Uncategorized > Sobre la mesa sectorial

Sobre la mesa sectorial

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/author/profesorgeohistoria/

Educación y sindicatos fijan un calendario para negociar horarios

 

Me da que los sindicatos nos venden:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/02/madrid/1328189055_417274.html

La segunda reunión de la mesa sectorial de Educación llega tarde. La cita prometida  la semana pasada se pasó a ho9y, según la Consejería de Educación, por la mudanza de sede de Recursos Humano y por el cambio de director general, tras la marcha del titular Miguel Zurita. A mediodía, justo antes de volver a sentarse frente a la viceconsejera Carmen Pérez Llorca, los sindicatos especificaron algunos puntos para seguir negociando.

Reclaman un calendario de reuniones cerrado para hablar, entre otros asuntos, de las próximas oposiciones y de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria para el curso que viene. Se citarán el 9 de febrero en una mesa técnica para revisar propuestas de las centrales y de las consejerías y el 8 de marzo para empezar a fijar las condiciones de esta orden.

La orden regulará de forma permanente el horario de los docentes. Sustituye a las instrucciones de inicio de curso que se aprobaron el pasado julio y que iniciaron la ‘marea verde’, la movilización de profesores, padres y alumnos contra los cambios que aumentaron la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales por docente y recortaron el número de profesores interinos.

Una de las cuestiones que le recriminaron los institutos a la Consejería de Educación fue que no se habían negociado las condiciones, se habían impuesto, según la protesta de directores de centro, profesores y sindicatos. Eso supuso, según su denuncia, desajustes y falta de personal para abrir bibliotecas, hacer guardias en los centros o mantener las actividades extraescolares.

Una de las condiciones que fijaron los sindicatos para negociar era que se “revirtieran” los efectos de esas instrucciones. Y, en principio, parece que se hará pero no para este curso. La Consejería anuncia ahora que analizará de forma “conjunta” con los directores de los institutos el “cupo” de personal de los mismos “centro por centro”. Pero esta solución afectará al curso que viene porque, según la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, las 20 horas lectivas “van a seguir en vigor”. Los centros en los que se han aplicado, ha asegurado la viceconsejera, “están funcionando con normalidad”.

Los sindicatos reclamaban disponer la próxima semana de un borrador de la orden para negociar sobre su contenido. No se han fijado fechas para obtenerlo. “No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta”, ha señalado Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CC OO.

Por otra parte, los sindicatos no comparten que Madrid sea de las pocas comunidades autónomas que convoquen plazas (el 10% que fija la normativa estatal) porque “es un agravio comparativo para los interinos madrileños”, según García. “Las convocatorias se deberían armonizar en todo el Estado”, ha añadido esta mañana Francisco Melcón, de ANPE. La viceconsejera dice que en este punto, que se negociará también el 8 de marzo, la “línea roja” es el cumplimiento de las limitaciones en tasa de reposición que ha marcado el Gobierno central, el 10% de las jubilaciones.

Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, ANPE, UGT y CSIF) habían reclamado la retirada de expedientes. Hay un director que se enfrenta a una sanción de 15 días de empleo y sueldo (que aún no es firme y ha recurrido) y un segundo docente cuya sanción también está aún abierta por su participación y apoyo a la marea verde. Reclaman además que se restituya a sus antiguos puestos “a profesores que han perdido sus destinos pro hacer declaraciones en los medios de comunicación”, ha añadido García. No ha habido un compromiso concreto sobre este asunto, según los sindicatos.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: