Inicio > Uncategorized > MAÑANA ¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!

MAÑANA ¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!

Y PARA ANIMARNOS, UN ENLACE PREMONITORIO:

http://www.publico.es/internacional/420591/dimite-el-primer-ministro-rumano-tras-las-protestas-contra-los-recortes

Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes

El presidente, Traian Basescu, piensa en un gobierno tecnócrata hasta las elecciones que se celebrarán en noviembre.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Bucarest 06/02/2012 09:50 Actualizado: 06/02/2012 10:55

 

El primer ministro de Rumanía, el conservador Emil Boc.

El primer ministro de Rumanía, el conservador Emil Boc, anunció esta mañana en Bucarest su dimisión con un discurso ante el gabinete de Gobierno tras las fuertes protestas populares contra su política de austeridad. “He tomado la decisión de presentar mi dimisión para relajar la situación política y social del país, pero también para no perder lo que los rumanos han ganado: la estabilidad económica”, dijo.

La difícil situación económica que está viviendo el país -considerado el segundo mas pobre de Europa- llevó a Boc a reducir un 25% el sueldo de los funcionarios, a llevar a cabo despidos masivos en la administración pública, a congelar las pensiones y a incrementar el IVA al 24%.

Nada más ser elegido primer ministro, Boc negoció con el Fondo Monetario Internacional dos créditos de 20.000 millones de euros. El primero le fue concedido en marzo de 2009 con el visto bueno de la Comsión Europea, pero el FMI puso como condición para obtener el segundo la aplicación de todas esas medidas.

Gobierno tecnócrata o elecciones

Los recortes y la posibilidad de que Boc decidiera privatizar la sanidad hicieron que el ministro de Sanidad, Raed Arafat, presentara su dimisión, lo que desató la ira de los ciudadanos, que han protagonizado movilizaciones violentas durante tres semanas. “He tomado decisiones muy difíciles, pensando en el futuro de Rumanía, no porque he querido, sino porque ha sido necesario”, Boc.

Boc pensó en privatizar la sanidad pública, lo que desató la ira de los ciudadanos

En realidad, Boc es visto por gran parte de la sociedad rumana como una “marioneta” del presidente Traian Basescu, quien estaría pensando en conformar un gobierno tecnócrata hasta la ceebración de las próximas elecciones en noviembre. La coalición opositora entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), sin embargo, ha exigido elecciones anticipadas y la dimisión del presidente.

Formado en Bélgica y Estados Unidos, Boc, de 45 años, entró en la política en el año 2000 como diputado del conservador Partido Demócrata (PD), formación que lidera desde 2003.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: