acta asamblea regional 7/10

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ACTA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DEL PROFESORADO DE LA CAM (7/10/2011)
– Comienza la asamblea a las 17:30; los representantes de Alcorcón, Coslada y Alcobendas (Beatriz, Juan Antonio y Francisco) ejercen de moderadores y secretario de la mesa.
– Isabel Galvín (CC OO) hace la presentación, recordando que al acto han sido convocados también otros sindicatos de la mesa sectorial, que no han acudido. CC OO propondrá el lunes incluir a CGT en la reunión intersindical según petición de la propia CGT
-Cuestiones de orden y procedimiento -Se abre un turno de palabra para establecer el orden del día, limitando las intervenciones a dos minutos. Se admite la intervención del grupo de infantil y primaria, así como del colectivo de interinos. Se acuerda así mismo recoger los acuerdos, votar por parte de los representantes de zona y trasladar a la intersindical las conclusiones. CC OO consultará con su afiliación sobre los acuerdos que adopte. -Se acuerda que las intervenciones recogerán la valoración de la huelga, los resultados de la consulta a los centros y propuestas para las próximas movilizaciones. -Intervenciones de los representantes de zona: – CEIP del suroeste: 80% de seguimiento; piden unidad sindical, sin convocatorias paralelas. Quieren estar en las negociaciones con la administración y con sus reivindicaciones; apoyan la huelga. – DAT Oeste: Datos de 35 centros; 65% de seguimiento; entrevista con el alcalde de Collado-Villalba y entrega de reivindicaciones; mociones de apoyo a la educación pública y contra los recortes en otros ayuntamientos. Se ha creado una comisión de información y un blog. Proponen una negociación mixta, dar prioridad a los acuerdos de la asamblea y denunciar los recortes al Defensor del Pueblo. -DAT Sur: -Getafe: seguimiento del 70%;éxito de los encierros; moción en el ayuntamiento presentada por la izquierda; propuesta de huelga de dos días en semanas alternas, convocar a primaria, colocar mesas informativas y celebrar jornadas lúdico-informativas. “ Viernes verdes”. -Pinto: seguimiento del 70%. Piden menos votaciones. Preparan plataforma con primaria, jornada de puertas abiertas y acto en el centro de la ciudad. Votan dos días de huelga en semanas alternas.
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-El Álamo, Villa del Prado, Navalcarnero: 70% de seguimiento; huelga de dos días en semanas alternas. -Móstoles: 65% de seguimiento. Prefieren la fórmula de un día en semanas alternas para la huelga. Proponen más tiempo para las consultas y que sean más claras. Piden denunciar a los medios de comunicación agresivos; también denuncian la situación de la FP. -Valdemoro: seguimiento al 70%; prefieren dos días de huelga en semanas alternas; han hecho encierros dos días, pasacalles…Visitarán primaria la semana entrante. Piden la retirada de sanciones y expedientes al negociar. Harán encierro el 19 y asambleas de centro el 17. -Aranjuez: 65% de seguimiento; Ciempozuelos, el 50%; eligen dos días en semanas alternas. Denuncian la represión de las plataformas por la escuela pública, que son expulsadas de los centros escolares donde se reúnen. -Fuenlabrada: 70% de seguimiento; dos días en semanas alternas; proponen rechazar la PGA (en un centro provocó la dimisión del director); algunos CEIPs han hecho huelga sin notificación de servicios mínimos. Se extiende el conflicto a primaria. Piden implicar a la universidad. -Leganés: 80% de seguimiento; dos días en semanas alternas; piden convocatoria única mayoritaria e inclusión de primaria. Proponen los “lunes verdes”, caceroladas en los recreos y manifestación el día 13 con encierro, así como lecturas continuadas y encierros hasta las 24:00 horas. -Alcorcón: 60% de seguimiento; dos días en semanas alternas (45% de los votos emitidos); proponen bicicletada el 16. -Parla: 68% de seguimiento; dos días en semanas alternas; piden hacer asambleas de padres, con los que se está haciendo escuela de padres, para mantener informados y orientar; posibilidad de encerrarse el 19 y 20; marchas al ayuntamiento y por la ciudad; también proponen una jornada festiva de convivencia con la comunidad educativa. -DAT Este: – San Fernando de Henares: sin datos claros, pero menor seguimiento; apoyo a la movilización; apoyo también del ayuntamiento. Piden una convocatoria nacional e internacional.
– Sureste: (15 IES, 1 E.O.I.). 60% de seguimiento; prefieren dos días de huelga en semanas alternas. Proponen ocupar todas las DAT el día 13. Animar a los padres a elevar reclamaciones; piden a los sindicatos a negociar los descuentos de la huelga. Repetir la carrera de la antorcha desde las DAT a un punto de reunión; También hay que escribir al Ministerio de Educación para que medie y
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no sea tan tibio. Denuncian coacciones por llevar la camiseta verde. Ven a primaria más renuente. – Coslada: muchos encuestados no harán huelga y otros no contestan; el resto prefiere dos días en semanas alternas. Primaria está difícil. Proponen un encierro simultáneo para todos los centros. – Torrejón: 62’5% de seguimiento; indecisión en el sondeo para la próxima huelga, pues existe cansancio y se debería dosificar. Proponen visitar los colegios con maestros de los IES u otros maestros; proponen enviar cartas a inspección para entregar a los inspectores las reivindicaciones y quejas. Se pide intentar paliar los efectos de la huelga en bachillerato. – Alcalá de Henares: (incluidos Meco y Daganzo)más del 70% de seguimiento; eligen dos días de huelga en semanas alternas, pero piden dosificar. Han realizado un concierto en la calle por parte de profesores, padres y alumnos. Hay que reclamar en la DAT los horarios. Piden de la asamblea una nota de prensa contra Esperanza Aguirre. – DAT Centro: – Moratalaz: 60% de seguimiento. Eligen dos días de huelga en semanas alternas. Han hecho un sondeo en primaria y secundarían la huelga el 20% de profesores. Posibilidad de paros parciales. Harán talleres de pancartas, meriendas colectivas… – Arganzuela: eligen dos días de huelga en semanas alternas; planean hacer una “noche verde” el 19; encierros y acogida el 21 a la gente de la marcha del día 22. Piden consensuar las huelgas de noviembre y coordinar todo el movimiento de la “red verde”. – Vallecas: (22centros de infantil, primaria y secundaria). El seguimiento es superior al 75%; se proponen dos días de huelga en semanas alternas. Han realizado dos encierros y una entrevista en la cadena SER. Se ha creado una comisión mixta con primaria e infantil, que ha generado una plataforma reivindicativa, con la demanda de recuperación de recursos económicos y humanos perdidos en todos los niveles, así como las ratios establecidas, o la de 2’5 profesores por grupo en secundaria y recuperar los cupos y ratios de primaria anteriores a las medidas de los últimos cursos; también se demanda retirar las oposiciones en primaria tal y como están planteadas. Especial mención se hace de los PTSC, orientadores, AL, PT, etc, profesionales de EOEP y EAT que sufren iguales o peores recortes en todos los niveles educativos.
Se pide una nota de prensa desmintiendo las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la venta de camisetas de la escuela pública que personaliza con nombre y apellidos. Además se quiere denunciar el acoso sufrido por un compañero de secundaria, profesor en de matemáticas al que se le asignó una
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materia afín (educación plástica). Al ser entrevistado por el diario “El País” contando su experiencia, la inspección educativa se puso en contacto con la dirección del centro para que el profesor firmara haberse ofrecido voluntariamente a impartir la materia afín. La dirección del centro (IES Magerit) respondió que quería esa orden por escrito, la cual no fue cursada. El día de la huelga, este profesor es enviado a Vitruvio, donde le comunican su traslado, para impartir las diez horas de matemáticas del IES Magerit y otras diez en el IES Rey Pastor de Moratalaz. El problema fue que las últimas diez horas eran en realidad cuatro de matemáticas por la mañana y seis de tecnología por la tarde. Se propone como calendario para continuar con la movilización el 19 y 20 de Octubre y el 3 y 4 de Noviembre, pero con la salvedad de que si en el 19 no hay acuerdo intersindical, sólo ir el 20 a la huelga. Se añaden algunas propuestas de movilización, como no rellenar las horas complementarias al recibir los horarios, alojar a las personas que vienen a la marcha del día 22 en los centros, exigir el cumplimiento de la LOE en cuanto al reparto de alumnado entre enseñanza pública y privada concertada…Otras propuestas no contaron con consenso.
– Chamartín: eligen dos días en semanas alternas; proponen retrasar las evaluaciones iniciales, así como llamar a las editoriales de libros de texto para advertirlas de que no se mandarán libros de texto a los alumnos.
– Villaverde: seguimiento del 65%; proponen encierro general el día 20, ocupar algún lugar emblemático, poner una “mesa de negociación” frente a la consejería y elaborar un calendario de movilización y huelga a largo plazo.
– San Blas: seguimiento en torno al 60%; eligen las modalidades de huelga de dos días y un día en semanas alternas al 50%. Proponen pasacalles y concentraciones.
– Hortaleza: 45% de seguimiento; proponen huelga sólo el día 20. Piden incluir las reivindicaciones de las CEPA y EOI, así como el intrusismo de profesores irlandeses o la fundación “Empieza por Educar”.
– Carabanchel: (12 centros) 70% de seguimiento; piden un protocolo de funcionamiento de la asamblea y una comisión mixta negociadora de la asamblea.
– Latina: seguimiento del 60% (8 IES). Han hecho una asamblea conjunta con los CEIP. Denuncian que más de 10.000 alumnos y muchos profesores de FP están sin plaza.
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-DAT Norte: -Alcobendas, San Sebastián de los Reyes: 62’5% de seguimiento; eligen un día de huelga en semanas alternas. Se propone rechazo en bloque al plan Refuerza, así como ir a votar el 20-N con la camiseta verde. También se piensa en movilizar a las familias de infantil y primaria para lograr la movilización de la educación primaria. – Colmenar: 75% de seguimiento; prefieren un día de huelga a la semana. Se quejan de tanta votación. – Tres Cantos: 67’5% de seguimiento. Prefieren dos días de huelga en semanas alternas. Proponen denunciar a Alicia Delibes por prevaricación, pues sabe que las medidas son ilegales. Piden rellenar los horarios conforme al ROC de 1994 y registrarlos en la DAT. Piden unidad sindical. -Sierra Norte: hay consenso en convocar a todas las etapas educativas; se han hecho comisiones de profesores y familias para informar. Proponen colgar carteles en los puentes sobre las carreteras con denuncias y reivindicaciones. El sindicato de estudiantes quiere informar a las empresas de la situación. Hay poca respuesta a los cuestionarios. -Algete y Fuente el Saz: el ayuntamiento de Algete prohíbe las reuniones en los centros, así como pide la documentación a los concentrados frente al ayuntamiento.
– Pilar, Equipos de Atención Temprana de Sansebastián de los Reyes, presenta documento:
-Contra las Instrucciones de organización y la Orden 2458 para la financiación de las casas de niños para el curso 2011/2012, que reducen sustancialmente la dotación económica para estas escuelas y las infantiles. -Contra los recortes en las plantillas de los últimos cursos. -Contra el aumento progresivo de las ratios y sin tener en cuenta los alumnos con necesidades educativas especiales. -Contra la desaparición de refuerzos educativos, al coincidir las tutorías con profesorado especialista. Así mismo se denuncia la reducción de horario para la educación compensatoria. -Denuncia de las oposiciones a maestro, que suponen un ERE encubierto de la administración, recortando personal y reservando la mayor parte a la especialidad de inglés. -Se pide a los sindicatos mayoritarios más presencia y comunicación con estas etapas educativas, además de hacer visibles las reivindicaciones de infantil y primaria en las declaraciones a los medios. -Se reivindica la retirada de conciertos educativos y la ampliación del empleo público en el sector, la paralización de los cierres de centros públicos y la dotación de personal suficiente a los EAT y EOEP.
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– Plataforma de interinos: piden la retirada de las instrucciones de inicio de curso, garantizar el cobro de los meses de verano y la igualdad salarial; oposiciones racionales (plazos amplios, legislación clara, suficiente número de plazas…), acabar con las jornadas parciales de un tercio o un cuarto; fin de las asignaturas afines sin base real; transparencia en las asignaciones con llamamiento centralizado…
Tras las exposiciones de los representantes se hace una valoración general sobre los datos recogidos en la tabla de Excel. Se observa una reducción en el seguimiento de la huelga desde los primeros días. Se han recogido datos de 126 centros, con una participación de 4497 de los 7430 profesores de los claustros. 1752 han optado por hacer huelga dos días en semanas alternas. El Sindicato de Estudiantes interviene para dar su apoyo y el de las familias. Asegura haberse ganado a la opinión pública a favor del profesorado y pide la confluencia de toda la comunidad educativa. Ellos convocarán huelga el 19 y 20 de noviembre, además de sumarse al resto de movilizaciones. Acto seguido se abre un turno de intervenciones de los sindicatos presentes en la asamblea: -CGT: pide mayor contundencia, conminar a la CAM a negociar y asumir la decisión de la encuesta (dos días de huelga en semanas alternas). -CNT: pide respetar las decisiones de las asambleas locales a favor de la huelga de dos días en semanas alternas, así como una respuesta contundente para ganar el 20-N. -SUT (Solidaridad y Unidad de los Trabajadores): opinan que debemos votar menos y actuar más, pues la cantidad de votaciones aumenta las posibilidades de los esquiroles de romper la huelga. Pide una organización más asamblearia.
-CC OO: aboga por la unidad de los trabajadores, de los estudiantes y de las familias. Para ello hay que tener en cuenta la diversidad y la pluralidad. Expone que en contacto con la intersindical el acuerdo de unidad de acción no contempla la convocatoria del 19 porque no hay consenso sindical en este día. También se plantea que el 20 podría haber un acuerdo en convocar a primaria e infantil dando un paso cualitativo a la huelga general de la enseñanza pública. Sobre los resultados de la encuesta, CC OO expone que el número de respuestas es muy escaso y que sólo han respondido 11 centros de primaria. Se deben tener en cuenta otros elementos cualitativos además de los cuantitativos. En las encuestas aparece de forma reiterada la unidad de acción como prioridad. También es reiterada la opinión de que es más importante la intensidad del seguimiento que el número de días que insiste en la idea de unidad. Otro tema es que en diferentes zonas y encuestas se ha protestado por la ausencia en la encuesta de la opción 0-1-01. De hecho han llegado correos diciendo que no rellenan la encuesta por falta de
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esta opción igual que hay zonas que han decidido seguir esta opción aunque no esté en la encuesta. Con este contexto, priorizando la unidad y recogiendo la propuesta de algunas zonas CC OO propone el 19, que convoca el sindicato de estudiantes, hacer encierros en los centros y el 20 convocar a todas las etapas avanzando en la Huelga General de la Enseñanza Pública. CC OO propone una nueva asamblea regional el 27 de octubre. Tras las intervenciones sindicales se abre un turno de palabra en el que se expresan opiniones a favor de la opción de dos días en semanas alternas o un día en semanas alternas para dar continuidad al proceso de lucha por los derechos del profesorado y la defensa de la escuela pública. Desde la mesa se propone votar. Tras varios intentos de llegar a una solución de consenso intermedia, se decide no votar y llevar a la reunión intersindical la propuesta con más respuestas, hasta el momento, en el sondeo que se está realizando de dos días de huelga en semanas alternas, comenzando por los días 19 y 20 de octubre. Para finalizar, se envía un mensaje de apoyo al compañero encerrado en el IES Europa de Móstoles.

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