Asamblea de zona martes 11/09 (gracias Raquel/Inma/Cecilia) y Acta definitiva

Acta definitiva:
ASAMBLEA DE ZONA OESTE martes 11 de octubre

Además de los representantes de centros de otras asambleas, se incorporan:
AMPA del IES Carmen Martín Gaite
AMPA del IES Lázaro Cárdenas
AMPA del IES Juan de Herrera
AMPA del IES Diego Velázquez
AMPA del CEIP Mariano Benlliure
CEIP San Miguel Arcángel (Moralzarzal)
CEIP Los Negrales (C. Villalba)
CEIP El Escorial
Antes del comienzo de la Asamblea se comunica la fusión entre la Zona Oeste Sierra y la Oeste Cercana, para ser más operativos de cara a las Asambleas Regionales.
Orden del día:

1. Información sobre la Asamblea Regional del día 7. Resultados encuesta huelgas.

Fernando informa sobre el desarrollo de la Asamblea Regional, donde se recogieron los datos de las encuestas de 156 centros de 352. De ellos, 3205 se mostraron a favor de seguir manteniendo huelgas, por 1182 en contra.
Partidarios del modelo 3-3-3-3: 360 personas.
Partidarios del modelo 3-0-3-0: 172 personas.
Partidarios del modelo 2-2-2-2: 271 personas.
Partidarios del modelo 2-0-2-0: 1752 personas.
Se recuerda también que entre los acuerdos adoptados en la Asamblea Regional del 29 de septiembre (según consta en el acta de dicha Asamblea) está:
– Se decide por votación incluir en la convocatoria de huelga para la semana del 20 de octubre a toda la Enseñanza Pública no Universitaria y no antes.
Igualmente se recuerda que, según se indicaba en la propia encuesta:
Los resultados de esta encuesta se tratarán en la Asamblea Regional el 7 de octubre y será la propuesta del profesorado para la continuidad de las movilizaciones desde la semana del 17-21 de octubre.
Teniendo en cuenta los resultados indicados, el sindicato convocante, CCOO, no consideró representativa la participación y planteó la posibilidad de dejar sólo en un día la convocatoria de huelga así como replantear de nuevo en los colegios incluir o no a primaria e infantil en dichas convocatorias.
Desde una gran parte del colectivo de representantes de zona presentes en la Asamblea hubo fuerte oposición a cualquier votación ya que los datos hablaban por sí solos y la decisión sobre incluir a primaria ya había sido acordada. Solo quedaba, pues, mostrarlo como acuerdo y trasladarlo al resto de sindicatos.
Se generó un caos poco favorable, dando como resultado que no se llegase a ninguna conclusión (hasta el momento, no se ha recibido acta de dicha Asamblea)

2. Información sobre la reunión Intersindical  del día 10 y el calendario de movilizaciones.

Se informa a continuación sobre la continuidad del calendario de movilizaciones que se adjunta.
Toma la palabra la representante de CCOO, para expresar que la participación en la huelga no había sido suficiente para convocar dos días según el modelo 2-0-2-0.
A continuación, el representante de UGT indica que su sindicato no es asambleario y que sus decisiones dependen básicamente de sus afiliados y no del profesorado en general. Destaca la importancia de la unidad sindical.
Se abre un turno de debate que se resume a continuación:
Desde alguna AMPA se muestra el apoyo a las movilizaciones señalando que son las familias las que paralizan las políticas educativas y que se puede seguir luchando con o sin los sindicatos.
Desde la FAPA se afirma que una parte de esta lucha es la unión sindical pero que el profesorado decidirá sus huelgas. Sin embargo, apuesta más por la unión que por la división y la fragmentación así como la importancia de integrar a todos los niveles educativos.
Un representante de colegio indica que según sus sondeos por contactos de colegios en la zona (9 centros), habría un 35% de seguimiento de colegios en la huelga (este dato es apoyado por otra representante de colegio de la zona). Apuesta por apoyar de forma masiva la huelga del día 20, incluida primaria, además de poder apoyar otro día de huelga si así se convoca.
Otras intervenciones:
El alumnado está interesado en coincidir con el profesorado en el mismo día de huelga.
Ante la disconformidad de este calendario, un centro ha decidido enviar un comunicado a los sindicatos convocantes (se adjunta)

3. Información de la comisión de comunicación.

La responsable indica que el blog que ha creado va funcionando muy bien y propone nuevamente crear un foro de debate en vez de utilizar el correo.

4. Reclamación de horarios.

Se informa que los directores/as han decidido no firmar horarios. Se plantea seguir trabajando en los centros sobre el modelo más adecuado e informarse a través de los servicios jurídicos de los distintos sindicatos del procedimiento a seguir.
Una Jefa de Estudios informa que debido a una nueva Instrucción de la Administración es posible que sea necesaria una nueva adecuación de los horarios. Se encargará de informar convenientemente.

5. Firma del “acta” refrendando a los Representantes de Zona por parte de cada uno de los Centros.

Se pasa el acta donde cada Centro va firmando. Este acta sirve únicamente para dar “legalidad” a la representación de los representantes de zona Oeste en las Asambleas Regionales.

6. Acuerdos sobre movilizaciones locales (información en Colegios, Escuelas Infantiles…)

Se enumeran a continuación de forma esquemática las distintas propuestas que van surgiendo, acordando tratarlas en los centros, de tal manera que se apoyen o no en función de la decisión de los mismos. Igualmente, se propone que sea en los propios centros donde surjan modificaciones o adaptaciones a los formatos actuales de reclamaciones, propuestas, etc de tal modo que se traigan a la próxima Asamblea.
Aquellas propuestas que como centro se decida apoyar antes de la próxima Asamblea de Zona (que se fija el 21 de octubre a las 18h en el IES Lázaro Cárdenas) se tratarán de notificar a la comisión de comunicación para darle difusión en los medios.

PROPUESTA
ACUERDOS
Campaña publicitaria a propuesta de IES Valmayor
Como Asamblea se apoya inicialmente recabar información y analizar el coste y difusión.
Campaña Donación de Sangre (camisetas verdes) el 20 de octubre. (Se adjunta información)
Una persona se encarga de contactar con Hospital Puerta de Hierro para ver la posibilidad de centralizar la donación de la zona Oeste. Informará.
Campaña FAPA
La FAPA ha solicitado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ejercer el Derecho de Asilo para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid. (se adjunta comunicado)
URGENTE: Jueves 13 de octubre: Petición conjunta en línea ante el Parlamento Europeo en defensa de la Educación Pública. Os planteamos que realicemos esta petición todos los integrantes de las APAS el próximo jueves. Las instrucciones para hacerlo están en el documento que podéis descargar pinchando en el enlace que figura a continuación. (Se adjunta DOCUMENTO con instrucciones: “Instrucciones Petición Europea”)
Se acuerda apoyar a título individual la acción urgente indicada.
Propuesta AMPA y algún Centro: “Clases de recuperación para 2º Bachillerato”:
Siguiendo el proceso que ya se realiza en algunos IES, se propone impartir clases de refuerzo, fuera del horario lectivo, para el alumnado de 2º de Bachillerato.
Se acuerda trasladarlo a los Centros y enviar a la comisión de comunicación aquellos Centros que estén de acuerdo con la propuesta, para emitir una nota de prensa conjunta.
Supresión de libros de texto para el curso escolar 2012-13. En base a que de la misma forma que se está subvencionando los uniformes a la Privada, se puede subvencionar la gratuidad de los libros de texto, se plantea informar a las editoriales de la decisión de suprimir los libros de texto para el siguiente curso.

Se llevará a los Centros y se decidirá apoyar o no la propuesta, indicando el acuerdo en la siguiente Asamblea de zona.
PROPUESTA
ACUERDOS
Supresión provisional de actividades extraescolares. Se plantea informar a los distintos centros culturales, empresas de autocares, museos, teatros, etc de la suspensión provisional de las actividades extraescolares mientras no se tenga el cupo de profesorado necesario para poder cubrir las guardias de forma óptima.
Se llevará a los Centros y se decidirá apoyar o no la propuesta, indicando el acuerdo en la siguiente Asamblea de zona.
EXPONE-SOLICITA de reclamaciones de familias y alumnado.
Se plantea analizar los modelos existentes adaptándolos al criterio de cada centro y dándoles curso a las familias si así lo acuerda el propio centro. Se adjuntan tres modelos “modificables”.
Envío a la DAT (dirigida a la Consejería de Educación) del Informe de la Incidencia de los recortes en cada Centro. Previa aprobación en Claustro. Se adjunta modelo aprobado en un Claustro y enviado ya (“Incidencia de los…”)
Se acuerda trasladarlo a los Centros y apoyarlo si así se decide.
Otras propuestas surgidas en las Asambleas Regionales, que pueden ser discutidas en cada centro valorando su apoyo o no y su incidencia:
Dimisión de representantes del Consejo Escolar.
Dimisión en bloque de Jefes de Departamento.
No aprobación de la PGA
Rechazo al Plan Refuerza
Respecto al Plan Refuerza hay algunos centros que tratarán de llevar una adaptación para la próxima Asamblea.
Encierros en los Centros del día 19
Se decide informar a la comisión de comunicación de los centros que realizarán el encierro para emitir una nota de prensa.
Aunque no se citó en la Asamblea, trasladar a las AMPAs el EXPONE y SOLICITA para dirigir a la DAT apoyando el comunicado de ADIMAD y exigiendo la destitución de la consejera y viceconsejero. Se adjunta modelo.

Se piden disculpas por anticipado si alguna información es incompleta o incorrecta, invitando a aquellas personas que quieran modificar algo del acta que lo comuniquen al correo (fer_a_p@yahoo.es) Se enviará de nuevo el acta corregida y/o ampliada.

Muchas gracias, mucho ánimo y muy buena semana a todos/as.

Fernando

ASAMBLEA DE ZONA DEL DÍA 11 DE OCTUBRE (COMIENZA A LAS 8 HORAS Y NO SÉ CUÁNDO TERMINA, LA ABANDONÉ A LAS 10,20)
ASISTEN AMPAS ( MORALZARZAL, TORRELODONES, JUAN DE HERRERA, DE COLEGIOS…),MAESTROS MILA DE CCOO Y UN REPRESENTANTE  DE UGT
1.- FErnando INFORMA ACERCA DE LA ASAMBLEA DE CCOO DEL 7 DE OCTUBRE:
Respecto a la Asamblea Regional del 7 de octubre, ya lo comentaremos, pero fue bastante caótica y, desde mi punto de vista, “retrocedimos casillas”, pero podemos y debemos seguir adelante con toda la fuerza que hemos ganado estas semanas.
Coincido con Ángel en que si la huelga de primaria llega a un 40% sería todo un éxito, pero para conseguir ésto y más (creo sinceramente que es posible) es necesario seguir con el esfuerzo de convocar a los compañeros/as de los colegios y Escuelas Infantiles.
Propongo que:
– Desde cada IES se llame sin falta este lunes y se envíe el cartel que adjunto a cada CEIP y EI adscritos. Es vital que asistan a la Asamblea de Zona para transmitirles toda nuestra fuerza y que también la puedan comunicar al resto de compañeros/as de sus centros respectivos.
– Desde cada IES se avise también a todas las AMPAS (de secundaria, primaria e infantil) que quieran asistir para que informen a las familias de la casi segura convocatoria de huelga (lo sabremos este mismo lunes) para primaria e infantil, de tal modo que contemos con el apoyo de las familias. En la Asamblea Regional alguien indicó que entre las familias se habían ofrecido para apoyar en los colegios donde estaban en huelga… Una idea solamente.
Aunque ya os habrán llegado datos, los resultados de la encuesta fueron:

Llegamos a 126 centros (de 352) en los que trabajan 7430 personas de las cuales votaron 4497. Se expresaron como expongo abajo (dado la posibilidad de votar en blanco también no cuadran exactamente las cifras).

Votos a favor de huelga = 3205
Votos a favor de no más huelgas= 1182

Votos a favor de 3-3-3-3 = 360
Votos a favor de 3-0-3-0 = 172
Votos a favor de 2-2-2-2 = 271
Votos a favor de 2-0-2-0 = 1752

Ante estos resultados, CCOO planteó que no era representativo y que no se podía aceptar el 2-0-2-0 como resultado mayoritario. Personalmente y como representatne de zona indiqué que ésta era la opción elegida por el profesorado y leí los acuerdos de la Asamblea anterior, donde:

1.     Se decide por votación incluir en la convocatoria de huelga para la semana del 20 de octubre a toda la Enseñanza Pública no Universitaria y no antes.

Teniendo en cuenta esto, considero que el acuerdo debería ser:
– Atendiendo a la voluntad del profesorado, se traslada a los sindicatos la propuesta de realizar, desde la semana del 17-21 de octubre, dos días de huelga en semanas alternas para toda la enseñanza pública no universitaria.
Ese acuerdo, lamentablemente en mi opinión, no se consideró por parte de la mesa.
Por último os informo que después de contactar con la zona Oeste Cercana, nos vamos a fusionar en una sola zona y participarán en esta Asamblea. Agradezco personalmente el esfuerzo realizado a su coordinadora (la pongo en copia) esperando que traslade este correo a los colegios/IES de su zona. Os envío nuevamente la tabla con los Centros que actualmente formamos esta zona Oeste y os pido que me indiquéis si me he dejado alguno, por favor.
2.- INTERVIENE MILA DE CCOO: inenarrable. Pone la guinda su compañero de UGT.
3.- CALENDARIO DE MOVILIZACIONES (en hoja adjunta)
4.- Turnos de palabra: se reclama unidad; se incide en que la Admón persigue la fragmentación, hay que centrarse en la COMUNIDAD EDUCATIVA  no en los profesores…
5.- HORARIOS:
Según la ORDEN del viernes pasado acerca de TIC y otros no se puede ser jefe de departamento y tutor a la vez. Los directores han dicho que no firmarán los horarios. Algún inspector amenaza con que si se firma “no conforme” no se cobran complementos de productividad(¿?) Presión a los IES para que enviaran datos de huelga sin respetar 48 horas, Lázaro Cárdenas respetó esas 48 horas.
Necesidad de unificar criterios respecto a los distintos modelos de reclamación de horarios.Se tratará en otra reunión.
En SICE las JD siguen siendo lectivas. Cacao.
6.-PROPUESTAS:
-Crear un foro para discutir largo y tendido
-En los encierros. tanto padres como profesores pueden dan clases
-Anuncio publicitario (se está buscando presupuesto). Se informará
Día 13, jueves, FAPA Giner de los Ríos: carta a la ONU, link rellenar desde las 9 horas de la mañana:. Para enviar la petición en línea, pinchar en el siguiente enlace:https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/petition/secured/submit.do?language=ES
                        tarde (7 horas) Plataforma de la Oeste en el Ies Diego Velázquez
                        Cadena humana en Madrid a las 18 horas ante Consejería.
Día 14, viernes. marcha verde por El Escorial, sale del IES El Escorial  a las 18 h y recorre los centros educativos de El ESc y San Lorenzo.
Día 19: encierro?
Día 20: campaña de donación de sangre: en Madrid ( cita en la Puerta del Sol ) o en Puerta de Hierro. Se está buscando información.
-Huelga: día 20, acompañarla del 18 (ya que el 19 está convocada la de estudiantes). Se supone que los sindicatos mayoritarios no lo han solicitado, pero CNT; CGT sí. Se propone cobijarnos bajo su paraguas. Pregunta: ¿se puede?, ¿empezaremos con lo de si es legal o no?, ¿nos podemos enterar antes?, ¿cómo? CNT y CGT no están en la mesa sectorial pero acudieron a la reunión intersindical y afirmaron que respetan la opción mayoritaria de dos días en semanas alternas
Día 22, sábado: manifestación nacional contra los recortes también convocada por CEAPA ( confederación de padres)
7.- Hablan las AMPAS:
     -Torre: cansancio de padres. Problemas con clases de 2º Bachillerato.Ya hay profesores que están dando clase aunque estén en huelga.
                Sindicato de estudiantes manipula, no se solicita huelga con 48 horas al director ni se convocan asambleas
     – Juan de Herrera, distinto punto de vista: ellos “no apoyan a los profesores”, papel mucho más activo. Todos los lunes convocan asambleas de padres a las 18 horas ( se informa y analizan propuestas), asamblea los domingos en la Plaza del Ayuntamiento, los encierros los utilizan para informar a los estudiantes acerca de cómo deben organizarse…
ABANDONO la asamblea.
DEBERES:
1.-¿QUIÉN ACUDIRÁ A LA PRÓXIMA ASAMBLEA?
2.- Convocar asamblea para sondeo: ¿sólo día 20?, ¿18 y 20? Respecto a noviembre: ¿3 y 23?, Sondeo respecto a la donación.
Por cierto, el viernes 14 se reunirán los sindicatos de nuevo
Apunto más deberes: sondear en los centros la posibilidad de recuperación de clases e informar a comisión de comunicación.
Otra cita para AMPAS, este jueves a las 19:00 en el Lázaro Cárdenas para constituir una “Delegación por al escuela pública de Collado Villalba” de cara a planifcar acciones conjuntas en la zona.
Y otro dato. Próxima asamblea el viernes 21 a las 18:00.
Cecilia
Más deberes
  • Preguntar si se estaría dispuesto a no utilizar libros de texto(ya se comentó en otra asamblea) y si es así mandar una carta a las editoriales.
  • En relación con el punto anterior pedir al CTIF grupos de trabajo  para la elaboración de materiales para el aula.
  • Expone-solicita por parte de las familias para pedir solución urgente del conflicto, hay un documento circulando, decidir como claustro si se adapta dicho documento.
  • Enviar un documento a la consejería explicando las circunstancias  de cada centro. en el  IES María Guerrero ya se ha elaborado dicho documento y ¿ quedamos en que  Fernando nos pasaba lo que habían hecho?
Inma
Anuncios
  1. musica profe
    octubre 16, 2011 en 9:40 pm

    Hola compñer@s!
    En qué ies es la asamblea del viernes 21?
    Gracias Salud!

    • octubre 16, 2011 en 9:51 pm

      Ha habido cambio de planes. La asamblea cambia al martes 18 a las 17:00 en el IES Lázaro Cárdenas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: