Comunicado de la Asociación de Directores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid

Comunicado recortes

La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la 
Comunidad de Madrid, reunida en el día de hoy para analizar el principio de 
curso 2011/2012 constata con enorme preocupación e indignación que se 
han cumplido con creces las peores previsiones en lo relativo a la 
organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo. 
La aplicación de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación 
de la Comunidad de Madrid  que regulan el curso 2011/12, ha ocasionado 
enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y 
funcionamiento de los centros por: 
• La inseguridad jurídica  planteada a equipos directivos y al profesorado. 
• Las constantes interpretaciones contradictorias de la normativa  entre 
los distintos niveles de la Administración. 
• La improvisación e incoherencia en la aplicación de normas muy 
relevantes de la legislación vigente.  
• La disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos 
y niveles de enseñanza. 
• La reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en 
Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos en los que la 
permanencia en talleres los hace imprescindibles. 
• Los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas 
de Cualificación Profesional Inicial que, dada su estructura, es imposible 
ajustarlos a la carga horaria del profesorado.  
• La reducción importante de medidas de atención a los alumnos con 
necesidades especiales. 
• La nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria 
• La reducción  drástica de las horas de atención al alumnado por carecer 
del número suficiente de  profesores de guardia.  
• Las dificultades  para el desarrollo de Planes de Convivencia, de Acción 
Tutorial, de Orientación Académica y de Mejora e Innovación Educativa. 
• El cierre de Bibliotecas escolares   ADiMAD                           
• La desaparición de las horas necesarias para la preparación y 
realización de actividades complementarias tales como: visitas 
culturales, intercambios escolares, viajes de estudio etc. 
• El aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su 
especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros 
simultáneamente. 
• La disminución del número de grupos de materias optativas. 
• Las enormes dificultades para mantener a los coordinadores de los 
programas de las nuevas tecnologías 
Las Instrucciones de 4 de julio no solo han situado a los Institutos 
públicos en la excepcionalidad permanente como si estuviéramos en un 
estado de emergencia nacional, que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio 
de la enseñanza pública, sino que, además, los profesores estamos 
sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas 
vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos 
responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de 
justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas. Los 
hechos acaecidos y las actuaciones de la Consejería de Educación en este 
inicio de curso no han hecho más que agravar una situación, ya de por sí 
preocupante y difícil. 
Las “instrucciones orales” dictadas de forma improvisada y 
contradictoria por la Consejería,  contravienen lo dispuesto en su propia 
normativa en  temas como el de la Tutoría,  y en la  asignación de las horas 
complementarias de los profesores, y deja a los equipos directivos y al 
profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado 
de Derecho.  
La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de 
Madrid parece que solo pretende  deteriorar la escuela pública, 
menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas.   ADiMAD                           
Ante esta grave situación, los Directores de Institutos públicos de la 
Comunidad de Madrid queremos: 
1.- Resaltar las enormes dificultades habidas en la puesta en marcha de 
este curso por la aplicación de las citadas Instrucciones y por la actuación 
inadecuada de la Consejería de Educación. 
2.- Reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la 
escuela pública en cuanto a: 
• Integración de un alumnado diverso. 
• Consolidación de planes de convivencia. 
• Desarrollo de programas de innovación didáctica. 
• Mejora de resultados académicos. 
3.- Reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos 
y profesores en defensa de una escuela pública de calidad. 
4.- Pedir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de 
Educación mayor sensibilidad y  respeto  hacia los profesores y apoyo firme 
y decidido a la enseñanza pública, soporte fundamental de una sociedad 
justa, igualitaria y democrática. 
Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una 
enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un 
gran malestar en los Claustros de profesores  y una profunda preocupación 
por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. 
De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la 
necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que 
necesitamos y queremos. 
 No es necesario reiterar nuestra opinión sobre las Instrucciones, 
manifestada en la Asamblea de Directores celebrada el día 8 de julio, en las 
que mostramos nuestro profundo rechazo y pedimos su retirada, ni 
tampoco señalar los esfuerzos de los equipos directivos por minimizar su 
impacto negativo en los Institutos,  pero sí manifestar que la gestión que de   ADiMAD                           

sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido 
nefasta. En consecuencia, por responsabilidad, y dada la altanería, 
maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de reiterarnos en 
nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la 
destitución inmediata de la Consejera de Educación. 
Madrid a 28 de septiembre de 2011

 

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