Horarios, tutorías, CHL

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Queda algo por aclarar
A veces, cuando las cosas se enredan porque oímos voces de distinta procedencia y, por 
lo común, con intereses distintos, se hace necesario poner en orden las ideas y refrescar los 
fundamentos en los que éstas de sustentan.
Viene este preámbulo a cuenta de las contradictorias instrucciones que desde el día 4 de 
Julio de 2011 vienen dando las  autoridades académicas de la Comunidad de Madrid  a los 
Centros de Educación Secundaria,  derivadas  de la publicación de la Instrucciones del día 4 
de julio que regulan el inicio de curso 2011-12 y la posterior Addenda a las mismas, del día 11,
de la Viceconsejera de Educación, doña Alicia Delibes.
Dos cuestiones relevantes y novedosas en las citadas  Instrucciones: el incremento del 
horario lectivo para el profesorado de enseñanza secundaria de 18 a 20 horas y la desaparición 
del carácter lectivo para el profesorado de la hora de Tutoría de alumnos.
La primera de las cuestiones queda clara a fecha de hoy: se convierte en habitual lo que 
la propia ley considera excepcional
1
 La medida, con la que el Gobierno regional pretende .
contribuir a la contención del gasto público  en nuestra Comunidad  para paliar la crisis 
económica, tiene unos efectos incontestables sobre la red pública de educación:  deja en 
situación de espera a 3000 profesores (funcionarios de carrera e interinos); crea materias 
afines en muchos centros; incrementa el número de alumnos por profesor (en torno a 30); 
reduce la optatividad, especialmente en Bachillerato;  disminuye o hace desaparecer las 
medidas de atención a la diversidad (compensatoria, apoyos, desdobles…)  y, en definitiva, 
reduce los tiempos para la realización de todas aquellas tareas complementarias que el 
profesorado  lleva  a cabo dentro de las 37 horas y media de su  jornada  semanal de trabajo: 
preparación de clases y de materiales para las mismas, corrección de ejercicios y exámenes; 
tareas  coordinación de programas que se desarrollan en el centro, orientación escolar, 
actividades extraescolares, etc..
La segunda parece que también ha quedado clara: las tutorías tienen carácter lectivo 
para el profesorado. Eso sí, la cuestión se aclara  ahora, en septiembre.  Durante el mes de 
julio los Equipos Directivos han estado organizando el nuevo curso con la idea de que tenían 
más horas lectivas para Lengua, Matemáticas e Inglés. Algunos, incluso, han podido mejorar la 
situación en la que se encontraban algunos de los Departamentos de su Centro, especialmente 
en lo que concernía a la estabilidad para el curso que comienza de alguno de sus miembros.
Pero llegado septiembre,  nos encontramos con centros en los que no hay  horas 
suficientes para considerar la tutoría lectiva,  mientras en  otros, para poder hacerlo, tendrán
que cerrar el horario de sus profesores, no a 20 sino a 21 horas lectivas.
En todo caso, todos han tenido que volver a hacer, total o parcialmente, un trabajo que ya 
tenían hecho en julio. Como poco, esto parece una desconsideración y una falta de respeto al 
trabajo de los Equipos Directivos. Esto quizá no tenga importancia frente a los insultos, siempre 
revestidos de insinuaciones, que sin el menor pudor ni respeto al cargo público que 
desempeñan han realizado en los medios de comunicación representantes de la administración 
autonómica o municipal.
Y como no parece posible que hagamos las cosas de una sola vez y en los tiempos más 
convenientes se nos echa encima otra cuestión:  ¿cómo abordar el asunto de la 
compensación de horas complementarias derivado del incremento horas lectivas?
                                                          
1
77. Los Profesores de  Enseñanza Secundaria y los Profesores técnicos de Formación profesional 
impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando 
la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo.(…)  [ORDEN de 29 de junio 
de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de 
los institutos de Educación Secundaria. B.O.E. núm. 159 de 5 de julio de 1994]
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