Arsenal Anti-Aguirre

Que lo disfrutéis (sin moderación), y difundidlo todo lo posible…
Arsenal Anti-Aguirre

– La HUELGA. Es el arma nuclear de la confrontación social, muy potente, pero, como todas las bombas nucleares, cuesta mucho hacer puntería, y ‘muere demasiada gente’ (es decir, los alumnos pierden sus valiosas clases, que era lo que había que defender, los profes perdemos salario, (y por eso no se consiguen datos de huelga del 100%),  los padres tienen la preocupación de tener solos a sus hijos en casa, Aguirre ahorra en salarios y alivia su déficit, y aprovecha para dar imagen a los padres de que la Pública es conflictiva y que en la concertada estas cosas no pasan, y sobre todo, si los padres -que son de 3 a 400.000 electores en Madrid- no apoyan decididamente la huelga, pueden acabar poniéndose del lado de Aguirre contra nosotros, como si nosotros fuéramos lo importante)

– Así que voy a dar una serie de armas complementarias, mucho más baratas y asequibles, y que atacan donde más le duele: en su imagen popular ante la opinión pública. Muchas de ellas tratan de conseguir un gancho informativo visual para aspirar a salir en los telediarios (y si acaso en la prensa).
No olvidemos que el 80% de la población tiene a la TV como única fuente de información general. Y no suele haber nada más aburrido para informar que una huelga en la Enseñanza: nunca pasa nada especial, y las manifestaciones escolares y las aulas vacías carecen de interés fotogénico. Vamos a cambiar todo eso.

– MÁSCARAS. En vez de “V de Vendetta” con su famosa máscara, haríamos “E de Esperanza”. Si algún profe-a de Dibujo se anima a hacer moldes para máscaras con el retrato relativamente realista de la Sra Aguirre y se vende a precio de coste, o razonable, con que cientos de manifestantes la llevaran al mismo tiempo, se podrían hacer representaciones graciosas en cualquier acto de protesta. Un complemento interesante para el disfraz son las tijeras tamaño gigante, de marca “Aguirre” (lo corta todo).

– PERSECUCIÓN. Al parecer, los actos públicos de la Condesa de Murillo (o Sra Aguirre) se publicitan en la web del gobierno regional. Si un equipo (fijo o rotatorio) de entre 20 y 30 personas se dedicaran a perseguirla a todas sus inauguraciones y demás actos públicos, armados con ventiladores (pueden ser pequeños, pero han de ser potentes), podrían rociarla con grandes nevadas de confetti negro ante las cámaras (las trituradoras de documentos pueden ser de ayuda), mientras de fondo, el resto del equipo gritaría a coro exclusivamente: “SOCORRO, AUXILIO…” exhibiendo carteles de “La Escuela Pública agoniza”. Esto se puede hacer de hecho con cualquier acto público de cualquier político de cualquier otro partido (total, son todos neoliberales como ella) para conseguir notoriedad por donde sea.

– COREOGRAFÍA. Cien o doscientos alumnos y/o profesores se visten de modo idéntico y barato (por ej: con ropa rojo chillón, se pintan las caras con pintura témpera negra, y se ponen un capirote de cartón verde vivo claro) y se ponen todos alineados ante la sede de la consejería de Educación, bailando durante un par de minutos o tres una serie de pasos sencillos que un “director-a de orquesta” les muestra a 20 metros delante suyo, mientras otro equipo (¿vestidos y pintarrajeados todo de azul?) tras ellos muestran pancartas con algún lema gracioso. La espectacularidad visual garantizaría cobertura en todos los telediarios nacionales (bueno, salvo Telemadrid, espejo de lo que somos).

– CARTELES EN LA FACHADA de los institutos. Al parecer, es legal hacerlo, incluso Lucía Figar lo hizo en la sede de su Consejería de Educación durante las JMJ (con un cartel con un mensaje de amor: “Abrid vuestro corazón a Dios”). Se elige la fachada más visible del instituto, y tras concurso de lemas en clase de Lengua Española, en clase de Plástica se prepara cómo se podría dividir el mensaje por tramos para ocupar la máxima superficie posible y con qué materiales. Posibles lemas, como ideas de partida: “Figar, abre tu corazón a la Escuela Pública”, o, si preferimos mayor brevedad y menos polémica, éste otro de un amigo mío: “Aguirre, quiérenos”. Creo que pedir cariño es un resumen genial, y  hace nuestras reivindicaciones muy fáciles de entender por cualquiera que pase bajo el edificio, aunque no tenga ni la menor idea de quienes somos ni de nuestros problemas presupuestarios. Pero hay muchos más lemas…

– ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES reivindicativas y concentradas (con riguroso permiso de los padres, y el acuerdo de los propios alumnos). Si 20 o 30 (u 80) grupos de alumnos de institutos variados de todo Madrid se concertara para acudir todos juntos a hacer algo sincronizado en algún punto de la capital, saldríamos en las noticias. Pueden ser tablas de gimnasia (por profes de Educ. Física) masivas ante las oficinas de Lucía Figar, o giras turísticas históricas guiadas por los profes de Ciudadanía o Ciencias Sociales ante los edificios de la Asamblea de la comunidad de Madrid, o simples clases de cualquier materia sentados todos en el suelo alrededor del profe (por ejemplo, en la Puerta del Sol).

– ABUSAR DE LA PUERTA DEL SOL. Al parecer, a la Sra Aguirre le pone “de los niervos” que se utilice la Puerta del Sol para horripilantes fines políticos, así que propongo que manifestemos allí todos los días, a determinada hora, por ejemplo. Si somos pocos, podemos hacer un “COMANDO GESTICULANTE”: todos los protestatarios nos moveríamos con gestos inconexos y absurdos, y sin ninguna sincronía, como marionetas mal manejadas, para resultar espectaculares. 50 personas cruzando así esa plaza todas juntas haría que todo el mundo se girara para observarnos

– DESMONTAR SISTEMÁTICAMENTE LAS MENTIRAS y tergiversaciones emitidas regularmente por el gobierno regional y autoridades afines. No puede ser que por mentir sistemáticamente sin el menor pudor se pueda sacar algún provecho de ningún tipo. Debemos librar una batalla mediática decidida, y denunciar toda la mala voluntad que veamos.

– INTERVENIR ACTIVAMENTE EN INTERNET. Hacéos una cuenta de Twitter e id aprendiendo poco a poco a usarla, pues su capacidad de movilización, de sincronía de masas, y de información inmediata sin censura son temibles para cualquier responsable político que tenga intereses opuestos a los de grandes masas ciudadanas, y no quiera rendir cuentas de ellos.
Los adolescentes tienen presencia masiva en Tuenti (donde se les puede informar y convocar), y los jóvenes y parte de los adultos son más activos por Facebook.
Las noticias por Internet suelen tener debajo una sección de comentarios, donde mucha gente hace comentarios muy duros sin tener casi información para fundamentarse. Nos conviene precisamente informar, con datos precisos y testimonios, evitando las descalificaciones, y las opiniones simplistas y tópicas. Es nuestra mejor herramienta para combatir el monopolio informativo de los medios de comunicación por parte de los grandes accionariados neoliberales, cuyas “líneas informativas” (o ideologías de proselitismo) siempre pasan por simplificar, caer en el anecdotismo, y “seleccionar” los datos que les interesa y los que no (o sea, censurar). De noche o de madrugada suelen renovarse las noticias, y es entonces cuando se consigue colocar comentarios en los 10 primeros puestos de la página de noticia, que son con mucha diferencia los más leídos.

– UTILIZAR EN CLASE TEXTOS (clases de Lengua Española, Inglesa, Francesa, Educ. para la Ciudadanía) acerca de los recortes educativos recientemente aplicados, para que los alumnos, que son los mayores interesados en que su propia educación sea de la más alta calidad para su futuro, se informen y comprendan la realidad que les rodea. Entender la gestión económica, organizativa y política de su propio sistema educativo es importante para su formación y responsabilización como ciudadanos. En clase de Matemáticas se puede fácilmente utilizar el contexto de los presupuestos de educación, los ratios, la gestión del personal, los complementos salariales, los ingresos brutos o netos, las detracciones salariales por huelga, etc… como fuente o contexto de múltiples problemas a resolver. Se les puede poner en el pellejo de la Sra Aguirre, que quiere ahorrar dinero en ciertas partidas de gasto (salarios por ej.), y debe hacerlo compatibilizando diversos condicionantes.

– EVITAR LA MANIPULACIÓN de la información sobre quién ha asistido a las manifestaciones, poniéndonos con imperdible sobre el pecho un cartelito de 5×20 cms indicando si somos PADRE-MADRE, PROFESOR-A, ALUMNO-A, o LIBERADO SINDICAL, otros, o diversas combinaciones de los anteriores.

– DISFRAZARNOS en las manifestaciones o imaginar números de grupo vistosos o sonoros coordinados para dar colorido y sabor a las protestas. Lo ideal es sembrar sonrisas a nuestro paso. Cualquier cosa menos manifestarnos de modo aburrido. Con sólo un tricornio de carnaval, gafas espejo y un pequeño megáfono, ya podemos exigir a la Sra Aguirre que se entregue para ser detenida (está rodeada) por violación del artículo 27 de la Constitución Española de Derecho a la Educación, y por pertenecer a la organización criminal de “Los Mercados”, con rango de Condesa de Murillo. La imaginación al poder…

– Sembrar OCTAVILLAS al vuelo. Poner PEGATINAS (impresora láser sobre papel de pegatina, de venta en papelerías especializadas, cortando luego con regla y cutter). Usar PLANTILLAS con espray, para dejar constancia rápida e indeleble de nuestras reivindicaciones, preferentemente sobre las aceras y asfalto para no dañar-ensuciar las paredes.
Por si acaso, que no os pillen haciendo ninguna de esas cosas… Al parecer, y es un ejemplo, la policía detiene a quien reparte pasquines en mano, si no ha pedido permiso y PAGADO previamente al ayuntamiento, lo cual es un caso escandaloso e indignante de cómo los poderes políticos, a los que supuestamente hemos votado, intentan coartar y comercializar nuestra libertad de expresión como ciudadan@s, pretendiendo, reglamentaria y convenientemente, que toda superficie pública ha de estar rigurosamente impecable.

– Enviar CARTAS y CORREOS ELECTRÓNICOS de protesta a donde se pueda, para hacer presión. Si puede ser de forma masiva y sincronizada, mejor. (Twitter se puede usar para eso, por ej.)

– Poner EN NUESTRO COCHE, por dentro, carteles de reivindicación y apoyo a la Escuela Pública. A ser posible, con el papel o cartón de color que haga contraste con el del coche , evitando el papel blanco típico. Algunos lemas por si alguien los necesita: “Yo soy Escuela Pública” / “Por la Escuela Pública” / “Aguirre, quiérenos” / “Figar, abre tu corazón a la Escuela Pública” / “Aguirre privatiza nuestra Esperanza” / “”Aguirre, -publicidad, +educación pública” / “la Educación es un Derecho, NO una mercancía” / “la Educación nos sacaría de la crisis, pero Espe la recorta” / “Sin Educación Pública, NO hay democracia” / octavillas redondas para lanzar al aire con formato de moneda de céntimo pero en grande, con texto en aureola de: “Escuela Pública”, y en el centro de: “CON AGUIRRE NO LLEGAMOS A FIN DE MES”, sobre papel naranja. Y una plantilla para espray para añadir debajo del “Madrid EXCELENTE” de las pegatinas de las puertas de entrada del Metro, el texto siguiente en más pequeño: “recortando nuestra educación y sanidad, diciendo todo lo contrario”.

– HUELGA DE PADRES. No mandar a los hijos al instituto. La mayoría de ellos tienen capacidad para permanecer solos en casa responsablemente y sin dar problemas a la edad que tienen. El resultado es que los profesores seguirían cobrando de la Consejería por asistir al centro (lo que no gustaría nada a las señoras Aguirre y Figar) , pero no sería posible dar clase. La huelga de alumnos tiene el mismo resultado. Para ello tiene que haber un consenso muy amplio entre padres (o entre alumnos).
Se desaconseja la huelga pasiva, por contraproducente. Si un colectivo (alumnos, padres, profesores) hace huelga, durante la misma debería, por coherencia mínima moralmente exigible, manifestarse ruidosamente bajo las ventanas de la Consejería de Educación, para prevenir la contrapropaganda sistemática de “no ha ido casi nadie a la huelga”, que tanto perjudica.

– La HUELGA GUARDERÍA. Para devolverles el favor anterior a los padres, los profesores iríamos otro día a las aulas a cumplir con nuestro horario habitual, pero nos limitaríamos a vigilar a los alumnos sin darles clase, con lo que tampoco cobraríamos salario ese día. Aprovecharíamos para informar a los alumnos de los datos objetivos de la situación de la enseñanza pública, análisis de la prensa (que los alumnos traigan periódicos gratuitos para ello) o, con el permiso de los padres y de los propios alumnos, llevaríamos a aquellos alumnos autorizados a actividades-protesta por la ciudad.

– SELLO. Los profes usaríamos un sello o tampón, con tinta roja, con el texto: “Hecho fuera de las 20 horas lectivas”, para marcar todo documento que indique un trabajo fuera del horario de clase (exámenes y redacciones corregidos, cartas de tutores a padres, …) para que sea visible que hacemos otras cosas aparte de explicar en el aula, y son muchas.

– La MAREA VERDE. Aunque no nos guste a todos el color de la camiseta, lo importante es que todos llevemos un mismo detalle muy visible como símbolo masivo, incluso en nuestro deambular cotidiano por la calle.

– Si buscáis por Internet “FLASHMOB”, veréis bastantes ideas de actividades divertidas, espectaculares, imaginativas y chocantes que pueden usarse (tal cual o versionadas para contextualizarlas) como medio de protesta al que convocar a la prensa y a las televisiones.

– El RAP DE ESPERANZA AGUIRRE, que circula por Internet sería un excelente himno para amenizar las protestas. Buscadlo y escuchadlo, es genial… (“si naciste en un barrio obrero, a la Espe no le hagas gastar dinero…” etc…)

– Para todas las acciones que aspiren a tener repercusión mediática, sería muy conveniente avisar con la antelación necesaria a las televisiones y periódicos (también aquellos que sólo se difunden por Internet), y llevar nosotros mismos cámaras (digitales y de video) para grabar y luego difundirlo por YouTube y similares.
– El humor, la originalidad y la espectacularidad son esenciales. Conviene evitar las injurias, desprecios y el mal gusto , pues suelen ser censurados por los medios, o utilizados para dar mala imagen de nuestra protesta. Todo lo que sea “para todos los públicos” es más fácil de publicar.
– Si tienes más ideas que no estén aquí, por favor añádelas a esta lista antes de hacerla circular. Y… difúndela a todos los institutos que puedas (profes, padres, foros de alumnos…)

Por Benito Traposo ;·{>  x14sept.2011. Prohibido todo Derecho de Autor y ánimo de lucro.

  1. Notable
    septiembre 30, 2011 en 4:00 pm

    En la próxima manifestación un grito unánime con la ayuda de la megafonía de los sindicatos: ¡FIGAR DIMISIÓN! ¡RETIRADA DE INSTRUCCIONES!
    ¡MÁS PROFESORES MENOS ASESORES!

    • Notable
      septiembre 30, 2011 en 9:21 pm

      Notable :En la próxima manifestación un grito unánime con la ayuda de la megafonía de los sindicatos: ¡FIGAR DIMISIÓN! ¡RETIRADA DE INSTRUCCIONES!¡MÁS PROFESORES MENOS ASESORES!

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